domingo, 5 de abril de 2015

acerca del PERIODO DE ADAPTACIÓN

Acerca del período de adaptación de algunas salas....

Sala Alelíes (lactarios)
En este período los/as niños/as y los padres construyen una relación con la institución educativa, a su vez los miembros del establecimientos lo hacen con estas nuevas familias.  En esta zona de confluencia familias-bebés-jardín, cada uno aporta su historia, sus representaciones y sus prácticas.  ¿Cuál es el verdadero aprendizaje en esta etapa? Podríamos significar que la adaptación es un encontrarse y separarse; es compartir experiencias con personas distintas al entorno familiar, con la docente, con un marco institucional organizado, con límites claros y segurizantes.
En cada uno de los involucrados se hallan presentes ansiedades, sentimientos de inseguridad y desconfianza.  Por ello, para que el vínculo sea viable entre las familias-bebés-institución es necesario crear lazos de confianza y seguridad mutuas.  En esta sala, Alelíes, se trabajó dicho período conociendo y comprendiendo las necesidades de los bebés y familias, para poder interpretar los estados de ánimo y requerimientos de los/as niños/as y por supuesto responder a ellos.
En esta sala, las actividades se plantearon teniendo en cuenta los ritmos y aprendizajes del bebé y la madre o adulto responsable, y creando un clima de afecto y seguridad que permita dar seguridad y confianza al bebé y a la familia.  Las planificaciones se basan en tres pilares básicos: el respeto por las características evolutivas y culturales del niño/a, la creación de ámbitos ricos en contenidos valiosos y la observación del niño/a y su familia.  
En este periodo de iniciación tomamos como fundamental construir una relación de afinidad y comprensión desde la docente a cargo hacia el/la bebé de la sala, reconociéndose el protagonismo del niño/a en la construcción de éste vínculo.
Algunas de las actividades propuestas fueron: 
  • Canciones, nanas, poemas
  • Durante las actividades de rutina (higiene, alimentación, sueño) se utilizó como recurso la palabra cantada, recitada o hablada, teniendo en cuenta la entonación y cadencia de la voz 
  • Juegos exploratorios como: la cesta del tesoro, con distintos materiales: plástico, madera, distintas telas, distintas texturas y olores.
  • Los más peques jugaron en el piso, sobre mantas y alfombras didácticas, barrales e instrumentos musicales
  • Momentos de canciones acompañadas de chas chas (instrumento musical andino)
  • Juegos en el parque, al aire libre.
Seño Paola

Sala Margaritas turno tarde
En la sala Margaritas I del turno tarde, durante estas dos semanas realizamos diferentes tipos de actividades, con el objetivo de que los nenes conozcan la nueva sala, a sus nuevas docentes y a sus pares. Las actividades se enfocaron en la Expresión Corporal, la plástica, la música y el juego. Realizamos actividades tales como jugar y bailar con globos, bailar con porras, juegos de ocultamiento con telas, modelamos con masa, pintamos una bandera con las manos y pinceles, cantamos y bailamos canciones para mover las manos y el cuerpo, jugamos a los exploradores recorriendo todo el jardín, y conocimos a Abel el elefante, uno de los títeres de la sala.
Nos estamos adaptando todos muy bien, los chicos a las seños y viceversa, tanto como a los espacios del jardín y a las nuevas rutinas del mismo. 
Un muy buen comienzo para un muy buen año.
Seños Agus y Flor

Jazmines II turno tarde
Nuestro período de inicio se basó en la socialización y la comunicación a modo de generar un clima afectivo y de contención entre los pares y con las docentes. Lo trabajamos mediante diversos juegos, dándoles a los niños las posibilidades de exploración de nuevos espacios y materiales. Hicimos hincapié en que sea un proceso paulatino respetando los tiempos individuales, a fin de lograr y brindar un vínculo de confianza tanto con los niños como con las familias.
Seños Rocío Sola y Rocío Vales.

Sala Tulipanes. turno tarde
En las primeras semanas de adaptación con los niños/as de la sala Tulipanes turno tarde, realizamos diferentes sectores de juego donde cada uno/a pudo elegir con qué materiales lúdicos y con quién compartir su juego. Además, apreciamos algunas de las obras de Pablo Picasso, Vasili Kandinski, Jackson Pollock, Frida Kahlo, Vincent Van Gogh; para luego realizar nuestras propias producciones plásticas, y así, comenzar a decorar nuestra sala…

Seño Sergio.

Sala Jardineros
Volvimos al jardín y en estas semanas nos convertimos en Reyes y Princesas.
Afianzamos el vínculo, nos organizamos y volvimos a las rutinas diarias del jardín. 
Para presentarnos usamos un castillo y pusimos las coronas en nuestros nombres, decoramos coronas, capas… y luego jugamos con ellas.
Realizamos un retrato propio con nombre para poner en nuestras pertenencias.
Armamos nuestras cartucheras con fibras, plasticola, lápiz y tijera, hicimos diferentes trabajitos.
Inventamos nuestro propio cuento llamado “La bruja y el Pirata”, donde además de la bruja mala hay un pirata bueno, un ogro, castillos mágicos, un tesoro y una espada. 
Jugamos con bloques, en la casita, con las herramientas, armamos una casa, jugamos a la rayuela, con la pista de autos, realizamos un circuito y jugamos con nuestro cuerpo a saltar, arrastrarse, hacer equilibrio…
Disfrutamos del aire libre y el juego en el parque con nuestros amigos Girasoles.
También realizamos el escudo nacional, ya que fue su día el 12 de marzo. Cada uno hizo el suyo y uno en grupo para la cartelera, que lo pueden apreciar en la puerta del jardín.
Nos seguimos divirtiendo, jugando, escuchando música y cantando, contando cuentos y nos preparamos para este hermoso y último año del jardín. Nos espera un  maravilloso camino lleno de preciosos tesoros que guardaremos en nuestros corazones… 
Seño Paula.



Sala Margaritas II turno mañana
Durante el período de adaptación las margas lograron formar un vínculo muy lindo entre todos. Aceptaron con gran entusiasmo la llegada de nuevos compañeros al grupo ya armado desde Sala Jazmín II.
El vínculo formado con las docentes fue muy bueno desde los primeros días de clase, disfrutaron mucho de los bailes en la sala, de los juegos de emboque, de las láminas confeccionadas entre todos, ya sea con témpera, espuma plasicolas de colores.
Ya se reconocen todos por sus nombres, si alguno falta lo hechan de menos y lo nombran preguntando por que falto....
¡Que hermoso año nos espera juntos!
Caro y Cele

Sala Margaritas I turno mañana
Finalizamos el período de adaptación!!!
Durante el mismo bailamos con cintas, jugamos con burbujas, hicimos masa de sal y jugamos con ella, jugamos a embocar pelotas en palanganas, dibujamos con crayones y marcadores, hicimos dactilopintura con espuma y témpera, jugamos con sogas y rollos de papel higiénico, jugamos con aros, bloques, autos, bebés, encastres, la casita y muchas cosas más…
NOS DIVERTIMOS MUCHO!!!!

Sala Tulipán turno mañana
Durante estas semanas realizamos diferentes propuestas y juegos para conocernos e integrarnos entre nosotros y con las seños.
Jugamos al Pato Ñato, Sacarle la cola al ratón, Oso dormilón, una noche en el museo.
También modelamos con masa, recorrimos caminos con autos, camiones y muchas cosas más…
Al final de estos días, formamos una relación muy linda entre todos…

Sala Jazmines I. turno mañana
Durante el período de adaptación, los Jazmines 1 han fortalecido aquellos vínculos creados el año previo con sus pares y con sus nuevas docentes. 
Las actividades de esta etapa fueron pensadas para afianzar los lazos y conocernos, además de fortalecer la confianza en la nueva sala y sobre todo en un nuevo espacio físico, que los niños aun desconocían. Se realizaron juegos de exploración, de expresión corporal y con elementos. 
Bailamos con cintas, maracas y porras diferentes estilos de música. Construimos con bloques y cajas. Realizamos juego simbólico: dándole de comer a bebes, con la cocina, haciéndolos dormir. Los niños interactuaron entre sí y con las docentes. 
También pasaron por túneles y jugaron con pelotas. Disfrutaron de jugar con cortinas didácticas: entre tules, cintas, telas de colores.
Estamos muy contentas de ver al grupo tan unido y esperamos compartir un hermoso año junto a las familias de los Jazmines 1. 
Seños Vero y Eli 

Sala Jazmín I. turno tarde
En el período de adaptación de Sala Jazmín I se logró esablecer vínculos de mucho afecto enrte las docentes y los niños, entre pares también.
Todos disfrutaron mucho de las acividades propuestas, jugamos con juegos de encastre, recorrimos el jardín, bailamos al compás de diferentes ritmos, estimulamos la motricidad gruesa y fina.
Todos los Jazmines reconocen la Sala como un espacio propio y recorren todo el espacio con seguridad y confianza.
¡Que lindo año nos espera juntos!
Caro y Debi

Sala Girasol
Durante el período de adaptación se realizaron actividades lúdicas y placenteras, favoreciendo así el vínculo entre los niños, la nueva docente y la nueva sala.
Entre varias actividades, visitamos y recorrimos todas las salas y espacios del jardín.
Armamos el reglamento de la sala, hicimos el juego del paquete y bailamos disfrazados diferentes ritmos.
Además nos divertimos un montón y disfrutamos cada actividad!!!
Talleres
En los talleres estamos disfrutando y descubriendo un montón de cosas.
Entre varias actividades nos divertimos jugando al supermercado, bailando y envolviéndonos en papel higiénico, cocinamos bizcochitos de grasa, hicimos experimentos con jeringas ¡NOS ENCANTÓ!! Además de muchas cosas más…NOS ENCANTA PARTICIPAR!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario