Proyecto Anual
Un mundo de títeres
“La
ficción le otorga al niño el medio de proyectar en el terreno
de lo imaginario uno de sus instintos
más
constantes, más tenaces su
necesidad de seguridad y de felicidad…” Henri Wallon
Fundamentación:
El niño aprende a hablar por el
hecho de vivir en sociedad. La interacción en el ámbito escolar le dará la
oportunidad de desarrollar la comunicación oral. La enseñanza de la comunicación
oral en el Nivel Inicial debe permitir, principalmente, el desarrollo de la
competencia comunicativa del niño, lo cual implica que tiene que ofrecerle las
oportunidades necesarias para que él pueda ir accediendo a las convenciones
lingüísticas y comunicativas.
Desarrollar la oralidad implica
dotar a los niños de un herramienta sumamente útil para su socialización y
construcción como sujeto de conocimiento. El desarrollo de estrategias
adecuadas para “aprender a escuchar” es de fundamental relevancia en todas las
formas de comunicación. Cuando los niños escuchan, operan con el lenguaje,
aseguran conceptos e ideas y desarrollan el vocabulario. Escuchar es un proceso
activo de construcción de significado. Para que dicha construcción tenga lugar,
se debe ofrecer a los niños situaciones para escuchar cosas significativas en
contextos interesantes, establecer un ambiente que facilite el escuchar y
proveer muchas y variadas experiencias de escucha con diversos propósitos.
Dado que el propósito central de
nuestro proyecto es que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones
literarias se pensó el uso de los títeres como mediadores para acercarlos a un
mundo de fantasías, siendo los mismos llamativos, buscando de este modo la
apreciación y el disfrute.
Resulta fundamental revisar el
significado y lo que trasmiten los títeres , su relevancia como hecho artístico
y cultural ligado a la literatura infantil, y la expresión y la transmisión de
sensaciones y las profundas resonancias que puede tener en los niños.
Para esto se debe tener en cuenta
encontrar textos que les hablen de sus mundos, de sus fantasías, de sus
problemas. En pocas palabras, textos con los cuales los chicos puedan
identificarse.
Objetivos:
Que el niño:
●
Se inicie en el manejo de
los títeres, movimiento y voz.
●
Se inicie en la creación de
distintos personajes y diálogos.
●
Observe distintas obras de
títeres, se inicien en la observación visual y comiencen a desarrollar la
sensibilidad estética.
●
Utilice los títeres para
canalizar diferentes emociones.
Contenidos:
Eje: Experiencias para la construcción de la identidad y
la convivencia con los otros:
●
Enriquecimiento del juego
Eje: Experiencias para la expresión y la comunicación:
●
Hablar y escuchar:
-Jugar con títeres
-Dramatizar.
-Escuchar cuentos y relatos
Modalidad de trabajo:
Una vez por semana se
planificará una actividad destinada a este proyecto.
Cierre del proyecto:
Los docentes realizarán una
obra para mostrar los títeres elaborados
en cada sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario