Fundamentación:
Consideramos que vivimos en una época donde los diferentes y variados formatos audiovisuales han alcanzado un alto grado de desarrollo. En la actualidad es muy difícil escapar o no tener acceso a algún formato de comunicación, tanto grafico como audiovisual; más aún si pertenecemos a una gran ciudad donde las grandes redes de información sientan sus bases e intereses: económicos, sociales y culturales. Los niños/as, están sumergidos y no son ajenos a este universo: escuchan radio en el auto cuando van al Jardín; miran noticieros y programas de ocio en su hogar; “leen o miran” diarios y revistas que están a su alcance, etc. Consideramos muy importante incluir el abordaje de estos formatos en la Nueva Escuela: si el niño/a no es ajeno a este tiempo tecnológico y comunicacional ¿por qué nosotros como participes y mediadores de nuevos conocimientos deberíamos serlo?
No solo abriremos las puertas al mundo comunicacional, sino también, no seremos meros receptores, si no que: exploraremos, imaginaremos, crearemos; de una manera activa y propia nuestra información e intereses.
Ofreceremos oportunidades, investigaremos y descubriremos las características de cada medio: televisión, radio, publicaciones periódicas; su historicidad y creación hasta la actualidad; pondremos el acento en su funcionamiento y finalidad.
Por último, intentaremos que los niños/as a través de las experiencias y salidas directas puedan ampliar, enriquecer y hasta romper hipótesis previas que suelen tener de los formatos comunicacionales: ¿cómo entra el mar en la televisión? ¿Viven personas chiquitas dentro de la radio? ¿Quién escribe los diarios y revistas?, etc. Los niños/as al estar en un contacto permanente con los medios audiovisuales han llegado al punto de naturalizar algunos aspectos, desconociendo que todos y cada uno de ellos son producto del hombre con diferentes finalidades e intereses.
Objetivos y propósitos:
-Identificar y facilitar las diferentes formas de comunicación de nuestra comunidad: pasado y presente.
-Exploración y observación activa de diferentes medios de comunicación: radial, televisiva y publicaciones periódicas.
-Discriminar y reconocer diferencias y similitudes de los formatos audiovisuales.
-Valorar, reconocer y promover la palabra como forma, herramienta y expresión fundamental de comunicación.
-Descubrir, inventar, promover, e imaginar de qué manera puede darse una comunicación sin la palabra como principal mediadora.
-Ofrecer diferentes formas de indagación del ambiente social en el que vivimos y transformamos permanentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario